Lima, nov. 07 (ANDINA). El secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, se pronunció a favor de que este foro de concertación discuta próximamente regulaciones para el uso del agua en el país, con la finalidad de asegurar el acceso de la población a este recurso y evitar cualquier abuso.
Al respecto, explicó que este tema podría ser añadido a la agenda del Acuerdo Nacional debido a su importancia y a la necesidad de establecer regulaciones a fin de evitar, por ejemplo, conflictos sociales a raíz de proyectos mineros.
Iguiñiz consideró que a lo largo de la historia en el Perú se observa una “irracionalidad absoluta espectacular” en lo concerniente a la regulación sobre el uso del agua, razón por la cual subrayó la conveniencia de discutir el tema.
“Son cosas increíbles y sabemos que es un resultado de una historia antigua eb la cual las prioridades se han determinado haciendo privado en la práctica, en consecuencia (el agua) no tenía precia y podría usarse de cualquier manera. Esa violencia hay que revertirla con un planteamiento sobre el agua que es complejo porque es agua para riego, para siembra, para las ciudades y es calidad del agua”, indicó en Canal N.
En ese sentido, se pronunció a favor de establecer “ciertos criterios” para ayudar a que haya límites en el potencial abuso del agua.
Por otro lado, Iguíñiz –economista de profesión que asumió la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional en reemplazo de Max Hernández- se pronunció a favor de cambiar el enfoque de la discusión sobre el empleo y centrarla en el ámbito de la productividad, variable que podría conciliar la necesidad de obtener mejores condiciones laborales con la rentabilidad.
“La salida al dilema del campo laboral esta siendo discutida de una manera muy estrecha que es precio y cantidad, salario y empleo, cuando el problema de la compatibilidad entre empleo y rentabilidad va por la productividad y la competitividad”, subrayó.
El Acuerdo Nacional es un foro de concertación en el que el Ejecutivo, representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, discuten los principales temas de Estado con la finalidad de llegar a acuerdos que garantice el desarrollo del país.
(FIN) CCR
Fuente: Agencia Andina
Fecha: Lunes 7 de noviembre de 2011